En los medios

Blog con entrevistas, reportajes, publicaciones...

El orden y la organización en las familias

Un domingo más, Arantza de In Orden habla sobre orden en el programa "Aquí Popular" de Radio Popular de Bilbao, y como ayuda a las familias con la complejidad de su día a día.

"Ahora que vienen las Navidades, la vida en todas las familias se vuelve un poco caótica, las casas reciben visitas y con más gente necesitamos más espacio, necesitamos mover muebles, quitar trastos, sacar camas para quien se quede, organizar las celebraciones,... etc."


"Las familias en que ambos padres trabajan, los hijos tienen muchas actividades extraescolares, y especialmente aquellas con muchos miembros (hace que todo sea a lo grande, ropa, juguetes, herramientas, pertenencias...), adolecen de una falta de tiempo total que les provoca acumular, todo es acumular, nunca ven el momento de pararse y decir ¡tenemos que ordenar!."


"Un clásico en el orden de las familias son los armarios. Las casas cada vez son más pequeñas, y hay que mirar los armarios, su ropa y zapatos, y decidir qué les vale y que no, qué es para regalar, qué es para que lo utilize otro hijo menor, y en ese momento es donde yo entro para que estén tranquilos, y que disfruten de esa tarde mientras yo me pongo a ordenar."


"Tambien sucede que a lo largo de la semana, con su día a día, hace que cuando llegue el fin de semana ya no te apetezca ordenar, ponerte a vaciar un armario y organizar la ropa de verano da una pereza tremenda."


"Los niños se implican un montón en las labores de orden, ellos disfrutan ayudando. Poniendo un ejemplo, sucede que les pedimos que se vistan solos pero las barras de los armarios les queda muy altas. Cuando acabamos de ordenar, ven que finalmente todo queda más comodo, a su altura, y así cada vez que se cambian de ropa, cogen un juguete o sueltan un libro, el niño sabe que es su sitio por que él mismo colaboró a ordenar. Les hace ilusión incluso que al tiempo vuelvo a ver que tal lo llevan y les motiva, se sienten orgullosos de haber mantenido el orden, y eso es un premio para ellos y tambien para mí."